lunes, 2 de agosto de 1993

1-agosto-1993, domingo
2ª ETAPA, 50 kms. = 105 en total
PAMPLONA a ESTELLA

Sin apenas haber dormido por los ronquidos, ruidos y que poco después de las 4 de la mañana ya empiezan los peregrinos de a pié a levantarse y prepararse para comenzar a caminar, nos levantamos a las 7.
Desayuno caliente de nuestra despensa.
Comenzamos a pedalear hacia el MONTE DEL PERDÓN, pequeño descanso y seguimos hacia PUENTE LA REINA (28 kms.).
Poco antes paramos a fotografiar el cruce de caminos que viene de Francia con el que seguimos nosotros.
Aquí esperamos mucho tiempo, hasta alarmarnos, porque faltan algunos peregrinos y la WW de apoyo.
Ha ocurrido la gran anécdota de todo el camino y posiblemente de todos los caminos que se hacen.
Intento explicarlo:
A Leire se le pincha una rueda de su bici. La furgoneta, que viene cubriéndonos las espaldas, para con ella y toca el claxon para avisar a Iru y Gema que van algo más adelantados.
Estos 2 vuelven unos metros por el mismo arcén para ayudar a Leire.
Solucionado el pinchazo reanudan la marcha pero llega un coche de la Guardia Civil de tráfico de Navarra, que lleva un distintivo de AUXILIO AL PEREGRINO.
Los saludos de rigor y piden la documentación del vehículo, carnet de conducir y como el conductor usa gafas, su segundo par de repuesto.
Empieza el alucine:
Multa a los 2 que han vuelto por el arcén en bici, unos metros, por circular en sentido contrario a la marcha.
Ahora le toca al monovolumen-furgoneta:
Multa de 15.000 ptas. por no haber pasado la ITV, que por lo que se ve es menor plazo que a los vehículos normales y se le había olvidado al dueño.
Multa de 25.000 ptas. por no llevar instalada la protección de la carga, o sea una red entre la carga y los asientos delanteros.
Multa de 25.000 ptas. por reformar el vehículo sin autorización, o sea por haber quitado los asientos posteriores para llevar las cajas de avituallamiento.
Multa de 15.000 ptas. por utilizar señales luminosas especiales sin tener el vehículo carácter de prioritario. Se llevaba en el techo de la parte posterior un piloto amarillo de luz giratoria, para prevenir a los que adelantaban a los ciclistas.
Multa de 16.000 ptas. por circular a velocidad anormalmente reducida. Iba a la velocidad de los ciclistas.
Multa de 5.000 ptas. por circular por el arcén sin razones de emergencia. Cuando iba a ser adelantado por otro vehículo se orillaba para darle paso.
Multa de 15.000 ptas. por estacionar el vehículo dentro de la calzada en vía interurbana. Cuando había parado detrás de la del pinchazo.
En total 7 multas al monovolumen= 116.000 ptas, + las 2 de las bicis que no escribieron el importe.
Estos eran la pareja del AYUDA AL PEREGRINO en Navarra, que por lo que dijeron nos venían siguiendo desde la altura del Monte del Perdón.
Terminados los trámites siguen camino hasta juntarse con el grupo que les estábamos esperando, preocupados.
Calmados los ánimos seguimos hasta CIRAUQUI, donde paramos a descansar y comer unos fritos.
Bajamos por la calzada romana hacia VILLA-TUESTA, donde compramos unas pastas muy ricas, que yo sabía que hacían en una panadería artesanal.
Llegamos a ESTELLA, donde están de fiestas patronales.
Nos alojamos en el camping, donde nos alquilan un barracón con literas para todos.
Cena de ensalada y patatas con chorizo.
Intentamos dormir todos juntos, pero cada uno en su litera y roncando a su ritmo.
Yo segunda noche casi en blanco, sentado en la litera.
----------------------------------------------------
2-agosto-1993, lunes
3ª ETAPA, 56 kms. = 161 en total.
ESTELLA a LOGROÑO

Iru y Angel (que por razón de trabajo están directamente relacionados con la Delegación de Tráfico de Vitoria) vuelven a Pamplona para solucionar la "broma" de las 9 multas.
Los restantes ciclistas pedaleamos hasta IRACHE, donde paramos para tomar unos sorbos en la fuente del vino.
Seguimos hasta LOS ARCOS (22 kms.), donde nos explican la historia de la Iglesia con demasiado detalle.
Más pedaleo, con parada en VIANA y luego hasta LOGROÑO.
No hay sitio en el albergue y tenemos que esperar en El Espolón hasta las 5 para ver como nos solucionan donde dormir, mientras comemos unos bocatas.
Nos proporcionan un polideportivo a las afueras de Logroño, solo para nuestro grupo, a donde vamos a dejar nuestras bicis y ducharnos. Nos cobran 200 ptas. por persona y 10.000 de fianza, por si rompemos algo.
Volvemos caminando al centro para callejear y tomar unos pinchos.
A las 9 nos encontramos con Iru y Angel que ya han vuelto hasta Estella en la WW y hasta aquí en sus bicis.
Lo de las multas se ha solucionado muy bien, han anulado todas. También han pasado la ITV al monovolumen. Todo perfecto.
Volvemos al polideportivo a dormir y como es enorme, podemos elegir sitios alejados unos de otros, para no incomodarnos con los ronquidos.