lunes, 15 de junio de 2009

CRACOVIA y WIELIZCKA-Polonia

CRACOVIA-Polonia


7.45; Diana y desayuno en el hotel.
9 h: Visita panorámica de CRACOVIA, la antigua capital de POLONIA y centro cultural del país.

Hay montón de Universidades y por lo tanto de estudiantes, que dan mucho ambiente a la ciudad.
Primero visitamos el famoso Castillo de WAWEL y su Iglesia y subimos al campanario para ver una panorámica de toda la ciudad.
Visitamos la Catedral gótica y el Casco viejo.
Plaza del mercado, una de las más grandes de Europa.
La famosa lona de los paños, que acoge en su interior pequeñas tiendas de artesanía y una numerosa colección de pintura polaca.
La Iglesia de Santa María, donde se encuentra la joya del arte gótico, el altar de WIT STWOSZ, con doble retablo que abren para el culto.
13 h: Almuerzo en restaurante del barrio judío. Bonito decorado y bien la comida.
14 h: Recorrido por el barrio judío. Sinagogas sin ningún mérito exterior y el interior no entramos. Nada especial para ver.
Un pequeño mercadillo de antiguedades.
Mucho sueño y cansancio de callejear haciendo la digestión de la comida.
Pensando en una siesta.

16 h: Nos llevan en nuestro bus a visitar las minas de sal de WIELIZCKA. 
A 10 kms. de Cracovia. Monumento de la cultura material de la humanidad.
Unicas instalaciones mineras del mundo que funcionan ininterrumpidamente desde la Edad Media.
Uno de los lugares de interés turístico más conocidos de Polonia.
Conjunto de excavaciones subterráneas que consta de 3000 cámaras unidas mediante galerías, cuya longitud total llega a los 300 kms. y situadas en 9 niveles de profundidad, desde 64 hasta 327 metros. En 1978 fue inscrita en la Lista mundial del Patrimonio Natural y Cultural de la UNESCO.
En 1994 fue declarada Monumento de la Historia.
Permiso para sacar fotos: 10 swooch (2,50€), que para el nivel polaco me parece una barbaridad. Aparte del precio de la entrada que es 40 pln (10€). Miles de visitantes diarios (+ un millón al año) y la mitad sacando fotos, supongo que da más beneficios que la sal.
Nos acompaña y explica todo, JUSTINA, una muy joven guía polaca que ha aprendido castellano muy bien en su país. Muy simpática y amable.
La ruta turística comprende una parte de la mina accesible para la visita e incluye las excavaciones más valiosas desde el punto de vista histórico y al mismo tiempo, las más atractivas, ubicadas en los niveles I (64 ms. profundidad) a III (135 ms.).
El recorrido pasa por: Cámaras de explotación de sal únicas, donde se perciben huellas de los trabajos de explotación y se admira una colección de máquinas y equipos mineros, con figuras simulando los trabajos.
Capillas con esculturas y bajorrelieves de sal, entre las que destaca la hermosa capilla de Santa Kinga, situada a 101 ms. bajo tierra. Lagos subterráneos de salmuera.
En uno de ellos unos minutos de espectáculo de luz y sonido.
La visita empieza en el pozo histórico Danitowich, del siglo XVII y dura +2 horas por los diferentes niveles de galerías.
Durante la visita, descansamos en un microclima de propiedades curativas, a 125 ms. bajo tierra, en un conjunto de cámaras en las que hay tiendas, correos y restaurante.
Impresionante trabajo de ingeniería para construir las galerías y las grandes salas que hay bajo tierra. Todo el armazón en troncos de madera de pino pintados de blanco, porque tienen muchos bosques. Capillas donde se celebran bodas, salas de conciertos y exposiciones, restaurantes, tiendas, ectra. Comienza el recorrido descendiendo por 380 escalones hasta el nivel I (64 ms).
En nuestro caso nos bajan en montacargas para 10 personas bien prensadas.
El mismo que utilizan para subir todas las visitas desde el pozo Danitowich del nivel III (135 ms).
La temperatura en la mina se mantiene estable todo el año a 14º.
Todo impresionante. Las fotos no son lo buenas que me hubiera gustado, pero con flas me quedaban mal y sin flas y sin luz es lo que he podido conseguir.
PARA MAS INFORMACIÓN ENTRA EN: www.kopalnia.pl

19 h: Más paseos por el centro de Cracovia.
20.30: Cena y alojamiento en el hotel.
21.30: Más recorrido nocturno por calles diferentes a las vistas hasta ahora.
Creo que nos dejamos muchas cosas interesantes sin ver de esta ciudad, pero mañana volamos hacia nuestra casa y no da tiempo para mas..


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails