lunes, 8 de junio de 2009

ESTOCOLMO-Suecia

Desayuno buffet en el piso 7º del crucero que nos trae desde TALLIN-Estonia. Muy bueno.
10 h: Llegada a ESTOCOLMO y desembarque.
Recuperamos la hora adelantada, o sea que volvemos a horario de VITORIA.

10.15: Iniciamos la visita panorámica de la ciudad con guía local/hispana(Gabriela Cerchiari) en autobús privado de 2 pisos. Desde arriba se ve todo estupendamente.

Entramos al Museo Vasa, que alberga un espectacular galeón, que se hundió por el viento en 1628, el mismo día de su botadura y se recuperó 333 años después (1961).
Nuestra guía nos cuenta toda su historia,que es muy interesante.
Impresionante el trabajo de restauración de este barco hundido durante tantos años.
Y como lo sacaron a la superficie.

La bella ESTOCOLMO está construida sobre 13 islas unidas entre si, estando así presente el agua por toda la ciudad.
Visitamos su casco histórico, GAMIA STAM, así como el área de museos de SKANSEN y las amplias avenidas del centro.

12: En la plaza donde está el Palacio Real vemos el cambio de guardia, muy aparatoso, con música y mucha parafernalia.
12.45: Subimos en nuestro bus a una colina desde donde hay otras estupendas vistas de la ciudad.

13: Volvemos en el bus hasta las inmediaciones de nuestro hotel para dejar las maletas.
Está en una calle peatonal junto a la plaza donde está el edificio en que entregan los premios Nobel.
Hay mercado de frutas y flores muy vistosas, mucho colorido.
En el edificio de los Nobel hay una exposición de trabajos de niños. Dibujan igual que mis nietos. El arte no tiene diferencias de idioma.
13.45: Almuerzo en el restaurante Hubertus, que está situado a 5' a pié del hotel. Menú malo.

15.00: regresamos paseando al hotel y tarde libre.
15.45: Salimos a callejear por nuestra cuenta.
Primero vamos hasta el Ayuntamiento y subimos a su torre de 106 metros, unas vistas preciosas de toda la ciudad y sus aguas.

La torre del Ayuntamiento es la parte del edificio a la cual el arquitecto Ragnar Östberg dedicó más tiempo.
La fuente de inspiración fue la aguja del antiguo Palacio Real, llamado de las 3 coronas, destruido por un incendio en 1697.
La torre se eleva 106 metros y el conjunto de sus 2,5 millones de ladrillos llega a un peso de 24.000 toneladas.
Subimos los 365 escalones hasta la cúspide, hay una maravillosa vista de Estocolmo, como puedes apreciar en mis fotos.
Al subir la escalera se pasa por la maquinaria del carillón.
El mirador se llama la Torre de cobre, en su terraza (73 ms. sobre el mar) se pueden ver los cuatro santos: San Erik, Santa Clara, María Magdalena y San Nicolás, patrón de los navegantes, colocados en dirección a las parroquias que representan.
Subiendo unos escalones más, nos encontramos debajo de las 9 campanas.
La mas grande pesa 3000 kilos y fue regalo de los Países Bajos y lleva el nombre de S.Erik.
Alrededor del balcón superior hay placas de cobre con grabaciones que enseñan los lugares y monumentos de interés turístico.
Las 3 coronas que hay encima de la Torre miden 2,2 ms. de diámetro y dan nombre al antiguo Palacio Real de las Tres Coronas.

Seguimos recorriendo la ciudad, pasando también por algunos lugares que hemos estado por la mañana.
Curioseamos en el restaurante donde nos han contado que puedes elegir el mismo menú que toman los galardonados con los Nobel.

18.30: Paramos en una cervecería para descansar y tomar unas cervezas negras.
Por la calle peatonal por donde vamos al hotel hay varios grupos jugando dinero a lo de adivinar debajo de que cubilote está la pelotita que te dejan ver claramente, con los ganchos correspondientes ganando dinero fácilmente, igual que en Benidorm.
Lo que nunca he sabido es que pasaría si juegas solo la primera vez, que te dejan ver claramente donde está la bola, cobras y te marchas sin jugar más. Supongo que te seguirán hasta que devuelvas el dinero, porque no te van a dejar marchar sin más.
20.00: Cena de buffet muy corriente y alojamiento en el hotel Rica City Kungsgatan (4*).

Se había pensado volver a salir después de cenar, pero ha sido que no. Ya vale por hoy, mañana hay que volver a madrugar para ir en aviones (2) a BERGEN (Noruega), pasando por COPENHAGUE (Dinamarca).
Nadie nos ha hablado de lo bonito que es el metro de esta ciudad y no lo hemos visto y fotografiado. Me he enterado después de volver de este viaje.