martes, 24 de junio de 2008

FERRERIA EL POBAL-Vizcaya

EL POBAL-Vizcaya

A las 15.30, en los buses, regresamos a TRAPAGARÁN y por MUSKIZ vamos a la FERRERIA EL POBAL, que es muy interesante visitar.
Un taller artesanal en el que se trabajaba el mineral de hierro para convertirlo en metal y elaborar objetos de todo tipo (rejas de arado, azadas, herramientas, armamento, ectra).
Fué construido a comiezos del siglo XVI por el linaje banderizo que dominaba la comarca desde el castillo de Muñatones: los Salazar. 
De este periodo apenas quedan restos, ya que a lo largo del tiempo ha sufrido distintas transformaciones para adaptarse a las nuevas necesidades productivas e intentar subsistir a la crisis de la siderurgía tradcional. 
Su época de máximo explendor corresponde al siglo XVIII, cuando se amplió el taller y se reconstruyeron la presa, el canal, la antepara y el túnel hidraulico. Sin embargo, buena parte de las construcciones y maquinaria que podemos ver en la actualidad (fragua, carboneras, fuelles de piedra, martillo y yunque), son de finales del siglo XIX. 
Respondían a las reformas que tuvieron que realizar los últimos ferrones para continuar siendo competivos. No obstante, los intentos por subsistir en un mundo tecnológicamente más avanzado, que ya no era el suyo, fueron vanos y en 1965 la ferrería cerró sus puertas. 
En torno a la ferrería se articulaba un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, que en origen tenía el aspecto de casa-torre, el molino con sus ruedas para moler trigo y maiz, el horno de pan, ls huertas y los montes de donde se abastecian de carbón y madera. 
Nos explican todo el proceso de lo que se hacía en esta ferrería para conseguir el hierro, partiendo de roca mineral de la zona y luego hacer las herramientas que vendían.

A 3 Kms. de MUSKIZ, carretera a SOPUERTA, junto al rio Barbadún.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails